martes, 20 de septiembre de 2011

"BOCA A BOCA"

Hace poco más de un año si me hubieras preguntado ¿Que es el boca a boca? Seguramente te hubiera respondido que era una práctica de primeros auxilios , y es que para mí estas palabras carecian de otro significado que no fuera ese.El boca a boca ó boca a oreja es una técnica de marketing que consiste en pasar información por medios verbales,de forma informal ,especialmente recomendaciones,aunque hoy en dia los dialogos en internet,blogs,foros e e-mails tambien se ven incluidos en la definición.
Se basa en el marketing de 3era generación. En la primera lo principal eran los productos, mientras que en la segunda lo relevante son las relaciones. En esta 3era generación la empresa tiene un papel casi secundario y simplemente inicia los disparadores para que el boca a boca se expanda de manera exponencial entre los propios consumidores. Ahí radica el secreto de su éxito.La gente esta más inclinada a creer la opinión de alguien a quien conoce y no tiene un interés en ello.
Mi experiencia con el boca a boca llega a traves de un compañero de trabajo de mi marido,su novia se encontraba dentro de una comunidad de marketing participativo "boca a boca" y esto llamó mi atención, la curiosidad hizo que me introdujera en este mundo y descubrir en que consistia realmente  .La experiencia me resultó tan bonita y gratificante que actualmente disfruto con ello y mis amigos y familiares no hacen otra cosa que facinarse con este método de marketing.Probamos productos antes de salir al mercado y disfrutamos muestras y descuentos, a cambio simplemente de aportar nuestra opinión procurando ser sinceros a fin de conseguir una valoración real  del producto .
Algunas  comunidades boca a boca incluso organizan concursos sobre el producto,haciendote la experiencia más gratificante y satisfactoria si cabe.
Todos alguna vez hemos comprado un producto llevados por la euforia del anuncio ,la belleza de la modelo ó por resultados milagrosos que no lo eran tanto.De esta manera tendremos la oportunidad de probar el producto ó de conocer a alguien que ya lo haya hecho y nos pueda asesorar antes de  comprar un producto que no se va a ajustar a nuestras necesidades.
Por la grata experiencia y los excelentes resultados yo creo que esta modalidad de marketin obtiene mi puntuación máxima .Un 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario